top of page

Cartografía digital sobre cultivos de regadío en la comarca de la Axarquía de Málaga

Investigación

ESTE ES UN ESPACIO PARA PROMOVER LA INVESTIGACIÓN.

Para ello hemos puesto en marcha una serie de micro-proyectos de investigación que deberán servir de base para el desarrollo posterior de iniciativas más complejas.

Fuente: Benjamín Galacho.

DEPARTAMENTO DE GEOGRÁFIA. UNIVERSIDAD DE MÁLAGA

CUANTIFICACIÓN DE LOS CULTIVOS DE REGADÍO EN LA AXARQUÍA (2017)

En colaboración con las empresas Agrimensur Consulting S. L. y Agron  se diseñó una herramienta para el seguimiento de los cultivos de regadío en la comarca de la Axarquía (Málaga-España) mediante Tecnologías de la Información Geográfica: Sistemas de Información Geográfica y Teledetección. Se llevó a cabo un análisis para la cuantificación de los usos agrícolas de regadío en la zona de estudio mencionada.

Proyecto realizado en colaboración con la empresa AGRON.

RECURSOS TECNOLÓGICOS PARA EL ESTUDIO DE LOS PAISAJES DE MÁLAGA A TRAVÉS DE LA PINTURA DE PAISAJES DEL SIGLO XIX.

Desarrollo de contenidos digitales en base a recursos tecnológicos que ayuden a revalorizar del paisaje urbano malagueño, a través de la pintura de paisaje, y que puedan utilizarse con fines formativos, divulgativos, educativos, empresariales o turísticos. Estos recursos se aplicaron sobre material cartográfico, sobre reproducciones 3D y sobre realidad virtual con el fin de relacionar los paisajes del ayer con los paisajes actuales y conectar el paisaje urbano con los paisajes recreados en los cuadros del Museo Carmen Thyssen de Málaga. Así para el desarrollo del proyecto se comienzó a desarrollar sobre la obra de Guillermo Gómez Gil, La Fuente de Reding (1885), perteneciente a la Colección Permanente del Museo Carmen Thyssen Málaga.

MicroProyecto dirigido por la profesora Belén Zayas Fernández.

PIC MÁLAGA. PLATAFORMA DE INICIATIVAS CIUDADANAS.

El objetivo de este proyecto es mostrar la ciudad de Málaga desde una perspectiva social de movimientos emergentes, iniciativas vecinales y nuevas tendencias urbanas dentro de sus barrios. Dar a conocer esa realidad social -con poca visibilidad en la ciudad- además de crear una red de colectivos y asociaciones, y establecer posibles sinergias.

REALIZADO por la Cátedra Tecnologías Emergentes para la Ciudadanía y la Cátedra Estratégica de Recursos Geotecnológicos para la Economía y la Sociedad. Cátedras Estratégicas de la UNIVERSIDAD DE MÁLAGA.

Desarrollo de contenidos digitales en base a la aplicación de recursos tecnológicos para la innovación social. Dirigido por la profesora Nuria Nebot Gómez de Salazar.

MÁLAGA ACTIVA. PLATAFORMA DE ACTIVIDADES CIUDADANAS

Activa Málaga es una plataforma digital de consulta para todos los ciudadan@s malagueñ@s donde puedes encontrar las zonas urbanas idóneas y de acceso libre para practicar tu deporte favorito sin que dependas de polideportivos, gimnasios ni centros de acceso restringido.

REALIZADO por la Cátedra Tecnologías Emergentes para la Ciudadanía y la Cátedra Estratégica de Recursos Geotecnológicos para la Economía y la Sociedad. Cátedras Estratégicas de la UNIVERSIDAD DE MÁLAGA.

Desarrollo de contenidos digitales en base a la aplicación de recursos tecnológicos para la innovación social. Dirigido por la profesora Nuria Nebot Gómez de Salazar.

LAS REPRESENTACIONES CULTURALES DE LOS PAISAJES MALAGUEÑOS.

Los objetivos de este micro-proyecto persiguen la elaboración de una herramienta capaz de representar del modo más fiel posible la realidad del paisaje de épocas anteriores en la ciudad de Málaga. Dicha herramienta será accesible al ciudadano de a pie en formato multiplataforma (Ordenador, SmartPhone, Tablet…) y permitirá transferir su utilidad al sector cultural como herramienta de apoyo para el conocimiento del paisaje de Málaga.

Desarrollo de contenidos digitales en base a la aplicación de recursos tecnológicos para la innovación social. Dirigido por el profesor Sergio Reyes Corredera.

LA PREHISTÓRIA DE MÁLAGA. UNA MUESTRA EN EL CASO DEL COMPLEJO DEL HUMO DE LA ARAÑA.

Los objetivos de este micro-proyecto son dos: uno, diseñar un método que permita el tratamiento a la información científica para su difusión de un modo atractivo, entretenido y fácil de usar. Y dos, aplicar este método en un sistema tecnológico integrado que permita dicha difusión, eludiendo las funciones más sofisticadas de la tecnología y haciendo accesibles los conocimientos científicos complejos y especializados propios de cualquier área de conocimiento. Para ello se utilizaron tecnologías emergentes como la fotogrametría y escaneado 3D, la realidad virtual y la creación de escenas 3D en un entorno Web Gis. A través de ellas se realiza la simulación de un ambiente tridimensional en el que el usuario percibe a través de estímulos sensoriales y se siente dentro del mundo virtual que está explorando.

Proyecto realizado en colaboración con la empresa AGRON.  https://www.agron.site/

PROYECTO GREENPIN MONTES DE MÁLAGA.

El objetivo de esta plataforma se centra en realzar el valor de los puntos de interés de los montes de Málaga de forma colaborativa para que tanto los visitantes habituales como los turistas puedan disfrutar de una experiencia muchomás completa.

​

Proyecto realizado en colaboración con la empresa CARTOMETRICS.  https://cartometrics.com/

Fuente: Benjamín Galacho.

DEPARTAMENTO DE GEOGRÁFIA. UNIVERSIDAD DE MÁLAGA

bottom of page