top of page
LOGO PALOMA.png
LINK-by-Uma-ATech-logo.png
logo k-skills.png
Adquisición y mejora de competencias ligadas a la empleabilidad, la innovación y el emprendimiento

PROYECTO GEOTECH

OPEN

GEOTECH OPEN es un proyecto integral de formación complementaria a la formación académica para la empleabilidad a través del emprendimiento en el ámbito de las geotecnologías.

​

En los últimos años los geógrafos, ambientólogos, ingenieros y otras muchas disciplinas que trabajan con datos geográficos han ampliado notablemente su campo de aplicación profesional. Aparte de los ámbitos más tradicionales de la enseñanza y la investigación científica, la actividad de los profesionales que trabajan con datos geográficos se inserta en una amplia variedad de campos de actuación aplicada entre los que destacan las Geotecnologías, también denominadas Tecnologías de la Información Geográfica.

​

Efectivamente, las Geotecnologías son uno de los mundos profesionales donde diversas profesiones tienen una amplia participación. Valga como ejemplo, en los últimos años, a la tradicional presencia en el sector de la cartografía de los geógrafos, hay que añadir una importante expansión del sector de los Sistemas de Información Geográfica (SIG) y la Teledetección, producto de la generalización del uso aplicado de las herramientas para la producción, gestión y análisis de la información geográfica mediante nuevos medios informáticos e Internet y debido al desarrollo de nuevos instrumentos tecnológicos como los drones, los cuales en muchos casos portan cámaras multiespectrales, imprescindibles para el análisis de imágenes con Teledetección.

 

La generalización del uso de estas técnicas e instrumentos a otros colectivos profesionales, como los relacionados con las otras titulaciones a los que también debería ir dirigida esta propuesta: turismo, ciencias ambientales o historia, tienen la posibilidad de aprovechar su uso o aplicación para su desarrollo profesional. 

Descripción General

El proyecto GEOTECH OPEN es un programa de formación VIRTUAL en el que se utilizan un conjunto de recursos, actividades y webinars unidos por el hilo conductor de capacitar en tres áreas competenciales a los/las participantes:

 

  • Habilidades para el entorno digital.

  • Capacidades de emprendimiento.

  • Adquisición de soft Skills o competencias blandas.

 

Una vez finalizado el programa, los índices globales de empleabilidad de los participantes habrán crecido de forma transversal en estas tres zonas que suponen el hibridaje perfecto para crear profesionales sólidos pero sobre todo multidisciplinares y resilientes.

Justificación

En el momento actual todos los análisis reflejan una rápida implantación del modelo de trabajo basado en la empleabilidad y el emprendimiento a través de la innovación. Estos escenarios de nuevas relaciones laborales han venido para quedarse, y no serán ajenas a los alumnos beneficiarios de estas iniciativas de formación complementaria.

Así, una vez finalizado este programa, habrás adquirido competencias que tendrán integradas las habilidades y hábitos necesarios para llevar a cabo proyectos de emprendimiento o formar parte de ellos, algo que será habitual de ahora en adelante, lo que supondrá un valor añadido que aumentará tu competitividad como profesional del futuro.

Keyboard and Mouse

Habilidades para el entorno digital

Cualquier profesional cualificado independientemente de su área productiva debe ser autónomo y autosuficiente en el uso de herramientas digitales y para moverse en un entorno digital. En un marco postcovid donde gran parte del trabajo remoto llegará a todos los rincones productivos, esta parte del conocimientos adquiere un valor estratégico primordial.

Ser emprendedor

El cambio de paradigma laboral está haciendo que la figura del emprendedor sea vital para dinamizar las salidas laborales, por lo que las habilidades propias de este perfil serán las más buscadas en los procesos de selección o en el mercado laboral.

Bar Chart

Soft skill

Soft skill son las competencias blandas, tan vitales en los últimos años y que ahora cobran más sentido aún para reforzar la productividad de las fuerzas de trabajo y la consecución de objetivos en el marco de trabajo colaborativo.

PROGRAMA DE ACTIVIDADES

ACTIVIDAD 1. POSIBILIDADES PARA EL EMPRENDIMIENTO EN EL SECTOR DE LA GEOTECNOLOGÍAS

(5 Horas)

​

Fecha:

27 / 11/ 2020

16:00 - 21:00

WEBINAR

Se mostraran las posibilidades de llevar a cabo iniciativas de emprendimiento. En esta actividad se expondrán los mecanismos para el emprendimiento en el marco de las geotecnologías y se informará de los nichos de trabajo en este campo. Complementariamente se darán indicaciones sobre técnicas para el diseño, planteamiento y la presentación de proyectos. La metodología a desarrollar será la exposición de técnicas relacionadas con el objetivo de la actividad a través de expertos de experiencia demostrada.

​

 

ACTIVIDADES CAMPUS VIRTUAL

Rúbrica para sistema de competencias mínimas viables.

​

​IMPARTEN

Federico Benjamín Galacho Jiménez (Director de la Cátedra de Geotecnologías)

Sergio Reyes Corredera

(Grupo Análisis Geográfico)

Juan Carlos Hidalgo Calderón

(STU Geomática)

ACTIVIDAD 2.

DATOS Y SERVICIOS COPERNICUS. ESPACIOS PARA EL EMPRENDIMIENTO

(5 Horas)

​

Fecha:

4/12/2020

16:00 - 21:00

WEBINAR

Copernicus, es un programa europeo de observación terrestres. Entorno a él se reúnen desarrolladores, emprendedores y expertos temáticos con la finalidad de diseñar nuevas aplicaciones basadas en datos y servicios de Copernicus. Es una oportunidad única para recibir información de primera mano sobre las potencialidades de Copernicus y pensar qué y cómo desarrollar, con el apoyo de expertos en la materia, aplicaciones que tengan salida comercial. Los estudiantes se beneficiarán de una gran oferta informativa para la preparación con datos Copernicus de servicios de cloud computing, desarrollo de ideas emprendedoras en el sector de la teledetección, etc. Es una oportunidad para el aprendizaje de cara al desarrollo de ideas innovadoras y de negocio.

​

ACTIVIDADES CAMPUS VIRTUAL

Mejora innovativa.

​

IMPARTEN

Christpohn Schröder

(ETC-UMA)

Juan Arévalo Torres

(RandBee Consultants)

ACTIVIDAD 3. LECCIONES DESDE LA CALLE ¿A QUÉ ME ENFRENTO SI CREO UNA EMPRESA TIG?

(5 Horas)

​

Fecha:

18/12/2020

16:00 - 21:00

WEBINAR

Aprendizaje basado en experiencias profesionales. La metodología a desarrollar será la exposición de experiencias relacionadas con el objetivo de la actividad a través de expertos y de egresados con experiencia demostrada. Se plantea realizar una jornada en la que se muestren las claves para el diseño y la gestión de proyectos y los canales administrativos para crear empresas, impartidas por expertos en la materia.

​

​

ACTIVIDADES CAMPUS VIRTUAL

Diario de aprendizaje.

​

​

IMPARTEN

Santiago Pardini Hernanz

(TIC GIS)

Ismael Fernández Luque

(3d Geospace)

ACTIVIDAD 4. EMPRESAS EMERGENTES: EXPERIENCIAS DE ÉXITO.

(5 Horas)

​

Fecha:

15/01/2021

16:00 - 21:00

WEBINAR

Las empresas de nueva creación, emergentes o ‘start-up’ son vitales para la creación de valor en la economía y contribuyen de forma positiva en la sociedad.

¿Qué es una startup o empresa emergente? Startup es una empresa de nueva creación que comercializa productos y/o servicios a través del uso intensivo de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC’s), con un modelo de negocio escalable el cual le permite un crecimiento rápido y sostenido en el tiempo.
Este fuerte componente tecnológico les permite poder escalar su negocio de forma ágil y rápida, y con una necesidad de capital inferior a las empresas tradicionales.

​

​

ACTIVIDADES CAMPUS VIRTUAL

Aprendizaje basado en problemas.

​

​

IMPARTEN

Darío Gumiel Muñoz

(AGRON)

Juan Pablo Arcas Jaime

(CARTOMETRICS)

ACTIVIDAD 5. ¿DECIDIDO A CREAR UNA EMPRESA TIG? CÓMO GESTIONARLA (5 Horas)

​

 

Fecha:

22/01/2021

16:00 - 21:00

WEBINAR

Las TIG nacieron como herramientas informáticas para ser usadas por profesionales de diferentes disciplinas. A lo largo de los últimos años el enorme y rico ecosistema que se ha ido formando a su alrededor nos hace hablar ya de las Tecnologías de la Información Geográfica (TIG) como un sector en sí mismo, que engloba profesionales especializados y empresas. Pero, ¿qué aspectos clave se encuentran detrás de lo que hoy llamamos empresa TIG? En esta actividad intentaremos dar algunas respuestas a esta pregunta bajo la mirada de una experta en la materia. En concreto se trata de mostrar los aspectos más importantes de lo que hoy conocemos como una empresa TIG: Organización, evolución y oportunidades.

​

​

ACTIVIDADES CAMPUS VIRTUAL

Método del caso.

​

​

IMPARTEN

Pablo Quesada Molina

(AGRON)

Carmern Larragay Bueno

(CARTOMETRICS)

Coordinación: Federico Benjamín Galacho Jiménez

Director Cátedra Recursos Geotecnológicos para la Economía y la Sociedad.

Se expedirá certificado oficial.

Se deben cubrir al menos el 80 de las horas previstas.

Son 5 secciones de 5 horas (25 horas). Cada sección consta de un webinar (2 horas aproximadamente) y trabajo autónomo en el campus virtual (3 horas). Total 25 horas.

Más información

formacionsigcursos@gmail.com

Whatsapp: 679231041

  • Whatsapp
  • Twitter
  • Facebook icono social
bottom of page