top of page

Transferencia de Conocimiento

Estos son algunos de los términos que manejamos en la transferencia de conocimiento:

 

Capacidades analíticas.

Capacidades de gestión de datos.

Conocimiento de herramientas de inteligencia territorial.

Geoestadística.

Aprendizaje automático.

Los datos se han convertido en un elemento fundamental del territorio y de nuestra economía y cada vez es más necesario que se reclamen datos de mayor calidad. Se está desarrollando lo que podríamos denominar una verdadera ciencia de datos.

La transferencia engloba distintas áreas de conocimiento que desarrollan las aplicaciones, utilizando los datos geográficos. Se trata de una necesidad que evoluciona constantemente por lo que es preciso actualizarse para estar al día de las nuevas técnicas y procedimientos.

También se necesitan capacidades para desarrollar la acciones relacionadas con la actividad científica en la que se tengan capacidades para analizar los datos, en diferentes entornos: Big Data Geográfico, procesamiento de información geográfica o en los datos en entorno geolocalizados.

La transferencia de conocimiento sobre aplicaciones de los datos incluidos en sus ciclos completos: extracción, gestión, procesamiento y visualización para poder ofrecer servicios de inteligencia geográfica a las organizaciones, empresas o particulares que intervienen en cualquier de las etapas temporales de los procesos económicos y sociales.

ACTIVIDADES DE TRANSFERENCIA DE CONOCIMIENTO.

Es nuestro interés realizar actuaciones de información, divulgación y demostración de la utilidad de los recursos geo-tecnológicos y promover un sistema colaborativo o cooperativo entre grupos de investigación o investigadores que estén interesados en utilizar los recursos geotecnológicos para el desarrollo de sus investigaciones, diseño de proyectos o publicaciones de contenidos digitales.

Por eso organizacimos y participamos en cursos, conferencias, seminarios, etc.

A continuación ponemos algunos ejemplos.

CARTEL_I_WORKHOP_RED_DE_CÁTEDRAS_OFICIA

La Cátedra de Recursos Geotecnológicos participó en este workshop mostrando sus líneas de trabajo, materializadas en los diferentes proyectos en curso. Profesionales de diferentes sectores, autónomos, emprendedores, empresarios y estudiantes compartieron el mismo espacio físico para mostrar sus propios proyectos y sus ideas. Es destacable que este evento fomentó la pertenencia a una comunidad de individuos que estuvieron abiertos a intercambiar ideas, proyectos y conocimiento a través de las Cátedras participantes. La Cátedra de Recursos Geotecnológicos, a su vez, es partidaria de apoyar, canalizar y promover este tipo de iniciativas.

Por invitación de la Cátedra participaron cuatro empresas en el evento y un centro de investigación: TYC GIS, empresa de nuevas tecnologías especializada en temas cartográficos con GIS, teledetección y drones; además de formación especializada de alto nivel. STU Geomatics Services. Geomática y Topografía; empresa de fotogrametría, tecnologías topográficas de última generación y Smart City. Interactive Interfaces for Industry que diseña y gestiona el ámbito de los interfaces hombre-máquina como realidad aumentada. También con experiencia en el ámbito de la formación y emprendimiento social. Y Cartometrics, un ejemplo de emprendimiento basado en los Sistemas de Información Geográfica, desarrolla aplicaciones de "Location Intelligence" y análisis de datos geográficos para las empresas. Tercer puesto en el Málaga Startup Weekend 2017 y participante actual del StartCamp 2017 de la escuela de negocios ESESA.

Finalmente destacamos la presencia del ETC-UMA, que es un centro de investigación de reconocido prestigio internacional. Se enmarca administrativamente dentro de la Universidad de Málaga y desde 2011 apoya el desarrollo del conocimiento para dar soporte a la política basada en la evidencia.

ROLL UP CONFERENCIAS_WEB (1).JPG

Geotecnologías 3D para la creación de contenidos digitales en el ámbito del patrimonio arqueológico.

Esta actividad consistió en pronunciar una conferencia en el marco de las Jornadas de Primavera 2018 organizadas por el Ateneo de Málaga y el grupo de trabajo de los Yacimientos Arqueológicos de La Araña. En ellas se dio a conocer en el ámbito científico de la Prehistoria la potencialidad que presentan las geotecnologías para su aplicación al patrimonio arqueológico.

Se pueden consultar los contenidos digitales de la actividad en https://riuma.uma.es/xmlui/handle/10630/15778.

Tendencias,_Evolución_y_Oportunidades_c

Interesante conferencia impartida por nuestro compañero Juan Carlos Hidalgo Calderón de STU Geomatics Services.

En la rama geo de la ciencia existe innumerables campos inexplorados y otros a falta de mejorar. La geoinformación, geomática, son ciencias que han venido para quedarse poco conocidas en nuestra sociedad pero en muchos aspectos básicas en la misma. Están integradas dentro de las TIC.

Tecnologías de software como BIG DATA, Web 3.0, IDE, Geo Cloud, IaaS, PaaS, SaaS, DaaS, Web Mapping, Web Geoespacial o Tecnologías de hardware como dispositivos IOT, SLR, VLBI, DORIS, Indoor Positioning, GNSS, Drones, Cámaras Fogramétricas, Laser Escáner Terrestre, Mobile Mapping, LiDAR han venido para quedarse y algunas de ellas acaban de nacer necesitan de una evolución tecnológica para crecer y mejorar. Es muy importante y será fundamental tener conocimientos en distintos ámbitos como la informática o programación ya que las ciencias de la rama Geo son ciencias muy transversales. Estamos en plena revolución de las sensorización y un aspecto fundamental es la componente geoespacial de los mismos. En 2020 todo vehículo producido tendrá integrado un sistema de posicionamiento geoespacial.  A día de hoy cualquier Smartphone ya dispone de él, la componente geográfica irá de la mano. Los vehículos autónomos son una realidad, no podría lograr esa autonomía sin poseer un sistema GNSS integrado ni una cartografía.

Esto son solo algunos ejemplos de la evolución de la integración de las tecnologías Geo y la demanda de profesionales cualificados del sector irá en aumento.

 

Descarga del documento: https://hdl.handle.net/10630/15306

 

IMAGEN_ATTC-19-43.jpg

GEOTECNOLOGÍAS. FORTALEZAS Y OPORTUNIDADES PARA LA EMPLEABILIDAD.

Conferencia pronunciada a las estudiantes del Grado de Geografía y Gestión del Territorio de la Universidad de Málaga en unas jornadas organizadas por el Departamento de Geografía de la Universidad de Málaga y promovida por la Facultad de Filosofía y Letras. Estas primeras jornadas estuvieron orientadas al acercamiento y a la transferencia de investigación del profesorado del Departamento de Geografía.

Tuvieron por objeto el difundir, entre el alumnado del grado en Geografía y Gestión del Territorio y de otros grados de la Facultad de Filosofía y Letras, las líneas de investigación más destacables como fuente para el avance del conocimiento sobre el que sustenta la labor docente en dicho grado. En este contexto, la Cátedra participó exponiendo las posibilidades de empleabilidad y emprendimiento que son posibles utilizando las geotecnologías.

Presentaciones_28062019_3_Página_1.jpg

Nuevos enfoques y nuevos planteamientos para el desarrollo de iniciativas de I+D+I y proyectos colaborativo.

Organizada por el Colegio de Ingeniería Geomática y Topografía, concretamente su Delegación de Andalucía. Estas jornadas estuvieron orientadas al acercamiento y a la transferencia de información de las aplicaciones de las geotecnologías en los ámbitos de actuación de los colegiados. En este contexto, la Cátedra participó exponiendo las posibilidades de empleabilidad y emprendimiento que son posibles utilizando las geotecnologías.       

Bedmar.jpg

Fotogrametría y escaneado láser 3D aplicados a la documentación patrimonial.

La tecnologías GEO son un conjunto de técnicas, instrumentos, métodos y procedimientos orientados a la gestión de la Información Geográfica Digital -IGD- (Información con referencia geográfica).

La utilidad de las tecnologías GEO es su capacidad para la obtención, análisis y representación de información con referencia geográfica en 2D y 3D.

En esta conferencia nuestro compañero Juan Carlos Hidalgo Calderón de STU Geomatics Services expuso los instrumentos que son aplicables para las excavaciones en el ámbito arqueológico.

bottom of page