Organización de Congresos y eventos científicos.

Nuestros objetivos son la difusión del conocimiento científico, mostrar experiencias y procedimientos, para su difusión en diferentes ámbitos.

CongresoTIG.jpg

Promovido por la AGE (Grupo de Tecnologías de la Información Geográfica), la Universidad de Málaga (Departamento de Geografía, European Topic Centre y Facultad de Turismo) y el Colegio de Geógrafos de España, el propósito de la XVII edición del Congreso fue reunir al mayor número de expertos del ámbito académico, de la investigación, de la empresa y de la administración en el ambito de las Tecnologías de la Información Geográfica con el objetivo de promover la transferencia de conocimiento y el avance de las distintas áreas con la finalidad de que este conocimiento se convierta en un bien generador de empleo y riqueza.

Con esta visión integradora e innovadora, el XVII Congreso TIG sirvió para la dinamización de las distintas áreas que intervienen en este ámbito, desde el desarrollo de aplicaciones y métodos con base geotecnológica hasta los diversos usos de la información geográfica, especialmente los geodatos.

El Congreso se desarrolló en dos sedes: Rectorado de la Universidad de Málaga y Complejo de Estudios Sociales y de Comercio en la ampliación del Campus de Teatinos.

El programa contempló sesiones plenarias, seminarios temáticos y técnicos, talleres y cursos, conferencias, zona expositiva de instituciones y empresas y una agenda de encuentros que buscaba promover el acercamiento entre investigadores, instituciones y empresas. También se desarrolló un completo programa social con visitas a espacios emblemáticos de la ciudad.

Las Competencias Digitales resultan imprescindibles para el desarrollo de las Competencias Profesionales que los estudiantes universitarios precisarán cuando afronten las prácticas curriculares o extracurriculares o se incorporen al mundo laboral. Este Congreso fue organizado en el marco del Proyecto de Innovación Docente de la Universidad de Málaga “” -PIE 17-020-por la Cátedra de Recursos Geo-Tecnológicos para la Economía y la Sociedad. Dedicado a las Competencias Digitales en Humanidades y Ciencias Sociales, fue un foro de debate y de intercambio de experiencias sobre un asunto que resulta fundamental para el futuro de nuestra sociedad, como formarse y crecer como ciudadano, también como profesional en la Era Digital. Más información en la Web del Congreso: https://paradas.wixsite.com/pie17-020/i-congreso-internacional

Son importantes las carencias de estudiantes y docentes en relación a las Competencias Digitales, más de lo que pudiera pensarse teniendo en cuenta que los alumnos y las alumnas son nativos digitales, también parte del profesorado. El alumnado universitario, a pesar de ser nativo digital y que utiliza las tecnologías de forma habitual, tiene dificultades para lograr la Competencia Digital en el sentido de incorporar esas nuevas herramientas en su proceso de enseñanza-aprendizaje. La generación de conocimiento está experimentando un crecimiento exponencial y es prácticamente inabarcable. Los estudiantes, nativos digitales, disponen de una ingente cantidad de información y poseen capacidades en Competencias Digitales, pero esto no significa ser competente, para serlo en preciso saber actuar, seleccionar y movilizar los recursos personales y de la Red. El profesorado acostumbra a utilizar las nuevas tecnologías como un instrumento de apoyo de los contenidos teóricos, no cómo guía para que el alumnado desarrolle competencias que le permitan gestionar la información disponible en la Red o para crear objetos digitales.

Las Competencias Digitales resultan imprescindibles para el desarrollo de las Competencias Profesionales que los estudiantes universitarios precisarán cuando afronten las prácticas curriculares o extracurriculares o se incorporen al mundo laboral. Este Congreso, organizado por el Proyecto de Innovación Docente de la Universidad de Málaga “Implementación de Mejoras en el proceso de enseñanza-aprendizaje de las Competencias Digitales en Humanidades, Ciencias Sociales y Educación” -PIE 17-020-y la “Cátedra de Recursos Geo-Tecnológicos para la Economía y la Sociedad” de la Universidad de Málaga, dedicado a las Competencias Digitales en Humanidades y Ciencias Sociales, pretende convertirse en un foro de debate y de intercambio de experiencias sobre un asunto que es vital para el futuro de nuestra sociedad, como formarse y crecer como ciudadano, también como profesional en la Era Digital.

Más información en la Web del Congreso:https://paradas.wixsite.com/pie17-020/copia-de-i-congreso-internacional

La definición de Patrimonio Cultural ha evolucionado en estos últimos años desde planteamientos centrados en la propiedad privada y en el disfrute individual hacia otros en los que se considera la faceta histórica y artística de los bienes que lo conforman. El Patrimonio Cultural integra de manera holística “las manifestaciones de carácter histórico, artístico, etnológico, científico-tecnológico y medioambiental”. En consonancia con esta definición, apostamos por un enfoque de la Educación Patrimonial en la que la multidisciplinariedad resulta imprescindible, ya que permite enseñar y aprender historia, historia del arte, geografía, educación, economía, periodismo, etc., lo que le otorga un gran valor educativo.  Dicho potencial ha sido reconocido por la Comisión Europea en el documento de 2014 “Hacia un enfoque integrado del patrimonio cultural europeo”. En España se ha visto fortalecido merced a la aprobación por el Consejo de Patrimonio Histórico del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte en 2013 del Plan Nacional de Educación y Patrimonio (PNEyP) que persigue incluir contenidos patrimonialistas en todas las todas las etapas educativas. La Educación Patrimonial resulta imprescindible para el desarrollo de las Competencias Profesionales que los estudiantes universitarios precisarán cuando afronten las prácticas curriculares o extracurriculares o se incorporen al mundo laboral.  Este Congreso, organizado por el Proyecto de Innovación Docente de la Universidad de Málaga “Implementación de Mejoras en el proceso de enseñanzaaprendizaje de la Educación Patrimonial en Humanidades, Ciencias Sociales y Educación.” -PIE 19-036- y la “Cátedra de Recursos Geo-Tecnológicos para la Economía y la Sociedad” de la Universidad de Málaga, dedicado a la Educación Patrimonial en Humanidades, Ciencias Sociales y Educación, pretende convertirse en un foro de debate y de intercambio de experiencias sobre un asunto que es vital para el futuro de nuestra sociedad, como formarse y crecer como ciudadano, también como profesional en la Era Digital.

Más información en la Web del Congreso: https://paradas.wixsite.com/website/copia-de-ii-congreso-internacional

© 2023 por [Cátedra de Recursos Geotecnológicos]. Creada con Wix.com

  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • YouTube